Tienes Tierra, Tienes Casa

Voy a comentar un sistema constructivo que se ha convertido en casi una filosofía de vida. Es un puñetazo a la boca a los actuales sistemas de construcción.
En la vivienda actual, casi la totalidad del presupuesto se gasta en materiales (de cualquier procedencia), en maquinaria-combustibles y tan solo un pequeño porcentaje en "mano de obra" real, que es lo que da de comer a la mayoría de las personas.
Además del conflicto ético que supone el "comprar" materiales de cualquier lugar, sin pensar en los transportes, se añade un problema muy real hoy día. Mucha gente ya no tiene ni el dinero ni los recursos para realizarse su propia vivienda, o eso creen.

El superadobe en verdad es una "actualización" de uno de los sistemas más tradicionales de construcción, el Tapial o construcción con tierra. Su inventor fue Nader Khalili, arquitecto americano de origen iraní y ex diseñador de rascacielos. Gracias a su pericia como arquitecto consiguió ganarse la vida "sobradamente" en los EEUU por lo que empezó a ocuparse de otras cosas más altruistas. Quería que cualquier Iraní pudiera hacerse su propia vivienda, a pesar de carecer de recursos. Para ello actualizó el Tapial (ejecutado con encofrados de madera) a materiales más económicos y disponibles en su territorio. Tan solo hacen falta sacos (valen los de agricultura), alambres de espino, agua, cal, tierra y mucha mano de obra.

A pesar de lo rudimentario de la técnica se pueden construir cúpulas de hasta 6 metros de diámetro. Aquí pueden ver la construcción paso a paso de una vivienda. Video Nader Khalili donde el creador del sistema explica todo el proceso. La técnica consiste en ir haciendo "churros" de tierra rellenando el saco. Se empieza con un círculo exterior, una vez cerrada la hilera se procede a compactarla. Un sistema de doble cadena nos va diciendo cuanto tenemos que ir acercando cada hilera hacia el centro conforme vamos subiendo.

El resultado es una bóveda autoportante. Nosotros conseguimos hacer con nuestras propias manos un pequeño "Domo" de unos 4 metros de diámetro y sin cal! (solo pusimos cal en los dinteles de ventanas y puertas donde es imprescindible). El resto del domo, al no poseer "huecos", distribuye las fuerzas hacia el suelo tal y como lo hacen las cúpulas de .

El mayor inconveniente es que se necesita mucha mano de obra (no hay máquinas rellena-sacos), sin embargo con esta técnica resuelves a la vez estructura-aislamiento-fachadas. De todas maneras, yo prefiero que la mayoría del presupuesto acabe en personas cercanas a en cementos de Portland y Hierros Turcos. Esto además lo hace ideal para aquellos paises donde haya mucha mano de obra y pocos recursos. También es una buena solución para comunidades fuera del sistema económico actual, ya que ellos mismos pueden construirse la vivienda con sus propias manos (y la de los vecinos) sin gastar casi nada en materiales.

Español