CEM y niveles de melatonina

Traducción realizada por Luis Zurita Herrera para www.elbuenlugar.es a partir de la siguiente investigación:
Burch JB, Reif JS, Noonan CW, Ichinose T, Bachand AM, Koleber TL, Yost MG. Melatonin metabolite excretion among cellular telephone users. Int J Rad Biol 78: 1029-1036, 2002.:
Antes de la traducción me gustaría aclarar que la melatonina es la hormona reguladora de los ciclos circadianos, es decir, aquella que nos induce a un sueño profundo y reparador.

TRADUCCIÓN:
"Propósito: La relación entre el uso de los teléfonos móviles y la secrección de la melatonina 6-hidroximelatonin sulfato (6-OHMS) fue evaluada en 2 poblaciones de trabajadores eléctricos varones (Estudio 1, 149 personas; Estudio 2, 77 personas)

Materiales y métodos: A partir de muestras de orina y registros del uso de teléfono móvil durante 3 días consecutivos de trabajo. Las exposiciones de campos magnéticos de 60-Hz y luz ambiental fueron caracterizadas en los mismos días usando medidores EMDEX II. Se aplicó un análisis de mediciones repetidas para evaluar los efectos del uso de telefonía móvil, solos y combinados con exposiciones de campo magnético, después de realizar un ajuste por edades, mes de participación y exposición lumínica.

Resultados: En el estudio 1, no hay cambios en la secreción de 6-OHMS entre aquellos con un uso de teléfono móvil superior a 25 minutos al día (5 trabajadores). En el estudio 2 los trabajadores con un uso diario superior a 25 minutos (13) tenían inferiores concentraciones ajustadas de 6-OHM nocturnas (5%) y de madrugada (3%) comparados con aquellos sin uso de teléfono móvil. También se observo una reducción de la secreción de 6-OHMS en el estudio 2 debido a un efecto combinado de uso de teléfono móvil y exposición ocupacional a campos magnéticos 60-Hz.

CONCLUSIONES:
Se han encontrado en el estudio 2 disminuciones de la melatonina 6-OHMS relacionadas con la exposición, con más prevalencia en aquellos usos diarios de móvil superiores a 25 minutos.
El uso prolongado de teléfonos móviles puede conducir a una reducción de los niveles de melatonina, además exposiciones a campos mágneticos superiores a 60-HZ pueden potenciar el efecto.

Español