El síndrome de las microondas. Más aspectos sobre un estudio realizado en "La Ñora", Murcia

Como podéis ver en España también hay médicos e investigadores relacionando la radiación de campos electromagnéticos con problemas de depresión, sueño, pérdida de memoria...
A continuación traduciré el resumen de una investigación realizada por personas del departamento de salud pública de Salzburgo (Austria) en colaboración con el Hospital Universitario de La Fe de Valencia, el departamento de física aplicada de la Universidad de Valencia y la fundación europea de Bioelectromagnetismo (FEB).

Traducción realizada por Luis Zurita Herrera a partir del siguiente estudio:
Oberfeld et al 1may2004
...RESUMEN:

Todos los modelos mostraron relaciones estadísticas significantes entre la medidad de campo eléctrico (- 400 MHz - 3 GHz) y 14 de los 16 síntomas relacionados. Las 5 relaciones más fuertes asociadas fueron tendencias depresivas, fatiga, desordenes de sueño, dificultad de concentración y problemas cardiovasculares. Los sintomas asociados están en línea con los sintomas descritos en el "Síndrome de las Microondas".. Los ratios de probabilidad son bastante elevados teniendo pequeños p-valores. Algún tipo de selección por prejuicios no puede ser descartado, por la manera en que los cuestionarios fueron distribuidos, pero eso podría afectar mas o menos en todos los casos y por tanto no afectar al ratio de probabilidad sustancialmente.

La introducción de la distancia reservada a la estación base más cercana, que podría servir como una substitución por la algunas veces aclamada "explicación por la preocupación" relacionada a la salud en referencia a las estaciones base de telefonía, no alteró sustancialmente los ratios de probabilidad asociados a la medida de campo eléctrico, que se mantuvo a alto nivel. Se podría constatar que la búsqueda de este estudio podría ser de gran importancia para la Salud Pública y debería ser tomado en serio. Más estudios epidemiológicos están garantizado pero no excluyen medidas para reducir la exposición de las estaciones base de microondas GSM 900/1800. Basados en los datos de este estudio el consejo sería el de esforzarse en no alcanzar niveles superiores a 0.02 V/m para la suma total, que equivale a una densidad de potencia de 1 micro Watio/m2, que es el valor de exposición para interiores en estaciones base GSM propuesto a partir de evidencias empíricas por la oficina de salud pública del gobierno de Salzburgo en 2002.

Español