Exigencias para licencias de apertura en Murcia

Español

Este documento tiene la finalidad de ayudarte a elegir local. No sustituye la opinión de un arquitecto y seguirás necesitando la firma de un técnico cualificado para obtener una licencia de apertura. Sin embargo si el local cumple estas exigencias no necesitará reformas para cumplir la ley y te puede servir para descartar (si no quieres reformar) algún que otro local. Vamos a distinguir 4 tipos de exigencias básicas, las derivadas de la accesibilidad, protección contra-incendios , Instalación eléctrica de baja tensión y Medioambiente.

ACCESIBILIDAD.
Deberá cumplir el Código técnico de la edificación, concretamente el decreto básico de seguridad de utilización y accesibilidad.

  • ITINERARIO ACCESIBLE
  • obligatorio, en dicho itinerario no puede haber peldaños y las rampas deben cumplir lo siguiente:
    -Pendiente del 10% (para tramos inferiores a 3 m), 8% en inferiores a 6 m y 6% para tramos de 6 a 9 m. de longitud.
    “Como excepción a lo anterior, en los accesos a los edificios o establecimientos, así como en los accesos a terrazas en viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas, se puede admitir desniveles que no excedan de 5 cm salvados con una pendiente que no exceda de 25%, debido a que esta solución puede limitar la entrada de agua de lluvia en la edificación y, por tanto, limitar posibles resbalones y caídas”
    - Ancho mínimo 1,20 m. y dispondrá de un tramo al inicio y final de la rampa de 1,20 m.
    - Si hubiera mesetas serán de 1,20 m. de ancho por 1,50 m. de largo como mínimo.
    - El pasamanos estará a una altura comprendida entre 90 y 110 cm y además habrá otro pasamanos a una altura comprendida entre 65 y 75 cm.
    Además en dicho ITINERARIO, deberá haber espacios de giro, Diámetro Ø 1,50 m libre de obstáculos en el vestíbulo de entrada, o portal, al fondo depasillos de más de 10 m y frente a ascensores accesibles o al espacio dejado en previsión para ellos
    La anchura libre de paso será 1,20 m. o superior en pasos y pasillos.
    Las puertas de este ITINERARIO deberán cumplir lo siguiente:
    - Anchura libre de paso ≥ 0,80 m medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja de la puerta debe ser ≥ 0,78 m. En muchos casos puede conseguirse una anchura libre de paso de 78 cm con puertas normalizadas con 82,5 cm, siempre que el espesor de la hoja no sea mayor de 35 mm.
    - Mecanismos de apertura y cierre situados a una altura entre 0,80 - 1,20 m, de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una sola mano, o son automáticos
    - En ambas caras de las puertas existe un espacio horizontal libre del barrido de las hojas de diámetro Ø 1,20 m. en el caso de servicios higiénicos accesibles se exigen puertas abatibles hacia el exterior o correderas
    - Distancia desde el mecanismo de apertura hasta el encuentro en rincón ≥ 0,30 m
    - Fuerza de apertura de las puertas de salida ≤ 25 N (≤ 65 N cuando sean resistentes al fuego

  • SERVICIOS HIGIÉNICOS ACCESIBLES
  • - Está comunicado con un itinerario accesible
    - Espacio para giro de diámetro Ø 1,50 m libre de obstáculos
    - Puertas que cumplen las condiciones del itinerario accesible Son abatibles hacia el exterior o correderas
    - Dispone de barras de apoyo, mecanismos y accesorios diferenciados cromáticamente del entorno.

    PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.
    Es necesario la supervisión del arquitecto pues se debe de calcular el aforo, el ancho de puerta, pasillos, escaleras, etc… además del control de qué tipo de materiales se van a poner por su comportamiento ante el fuego, sectores, recorridos y salidas de evacuación, instalaciones de riesgo, etc.
    Sin embargo hay cosas muy importantes que cualquiera puede comprobar.
    - La longitud del recorrido de evacuación debe ser inferior a 25 m.
    - El ancho mínimo de la salida de incendios es de 1 m. (ojo, puede ser superior en función de la ocupación).
    - Debe de haber 1 extintor “visible” cada 15 m de eficacia 21A -113B.

    INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN.
    Para la revisión de la instalación eléctrica no se puede hacer resumen pues son muchos los factores que influyen en ella (maquinaria que vayas a usar, potencia en KW, cálculo de circuitos necesarios…), solo recordarte que en caso de que la instalación eléctrica sea insuficiente para tu nueva actividad necesitarás dos cosas, un proyecto o memoria eléctrica redactada por un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero y un certificado del instalador (habilitado por industria).
    En los locales de pública concurrencia te pedirán un proyecto entero (más caro), sin embargo en algunos casos que ahora expondré solo necesitarás una memoria (también redactada por un técnico competente, pero más barata).

  • Establecimientos industriales con potencias inferiores a 20 kW
  • Locales húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión, bombas de extracción o elevación de agua, locales mojados, generadores y convertidores, conductores aislados para caldeo (excluyendo las de viviendas) todos ellos con potencias inferiores a 10 kW
  • Edificios destinados a viviendas, oficinas y/o locales comerciales que no tengan consideración de pública concurrencia con potencias inferiores a 100 kW por cuadro general de protección
  • Garajes con ventilación natural y con 5 plazas o menos
  • Instalaciones de alumbrado exterior, piscinas y fuentes con potencia inferior a 5 kW
  • MEDIOAMBIENTE
    Ciertas actividades necesitarán una calificación ambiental, principalmente aquellas generadoras de contaminación acústica y residuos peligrosos. En tal caso el proyecto deberá incluir también información sobre la calificación ambiental y las pertinentes medidas correctoras.

  • ACÚSTICA
  • a) Actividades que generen tráfico elevado de vehículos, como almacenes, hipermercados,locales públicos y especialmente discotecas, previstas en zonas de elevada densidad de población o con calles estrechas, de difícil maniobra y/o con escasos espacios de aparcamiento.
    b) Actividades que requieren operaciones de carga o descarga durante horas nocturnas definidas como tales.
    c) Actividades que requieren un funcionamiento nocturno de instalaciones auxiliares (cámaras frigoríficas, centros con ordenadores, instalaciones sanitarias, etc.).
    d) Actividades cuyos consumidores o usuarios pudieran generar en el medio ambiente exterior niveles elevados de ruidos.

  • ACTIVIDADES EXENTAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL
  • Son las siguientes:
    a) Talleres artesanos y talleres auxiliares de construcción de albañilería, escayolistería, cristalería, electricidad, fontanería, calefacción y aire acondicionado.
    b) Talleres de relojería, orfebrería, platería, joyería, bisutería, óptica, ortopedia y prótesis.
    c) Talleres de confección, sastrería, peletería, géneros de punto, sombrerería y guarnicionería.
    d) Talleres de reparación de electrodomésticos, radio-telefonía, televisión.
    e) Corrales domésticos, entendiendo por tales las instalaciones pecuarias cuya capacidad no supere 2 cabezas de ganado vacuno o equino, 2 cerdas reproductoras, 3 cerdos de cebo, 3 cabezas de ganado ovino o caprino, 10 conejas madres o 40 aves, respectivamente.
    f) Instalaciones para cría o guarda de perros, susceptibles de albergar como máximo 4 perros. (Me libro en mi casa por los pelos!, jeje)
    g) Almacenes de todo tipo de productos u objetos destinados al comercio, de hasta 1.000 metros cuadrados de superficie útil. No obstante, los almacenes de productos químicos o combustibles como drogas, preparados farmacéuticos, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, barnices, ceras, neumáticos, lubricantes, muebles de madera o similares sólo estarán exentos si no superan los 200 metros cuadrados y se trata de productos envasados.
    h) Instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos o gaseosos para usos no industriales.
    i) Garajes de hasta 5 vehículos. Se excluyen los garajes, de cualquier capacidad, si no constituyen actividad mercantil.
    j) Actividades comerciales de alimentación sin obrador cuya superficie útil sea inferior a 1.000 m².
    k) Actividades comerciales de farmacia, objetos o muebles de madera, papelería y artículos de plástico, cuya superficie útil sea inferior a 1.000 m².
    l) Academias de enseñanza, salvo de música, baile o similares.
    ll) Agencias de transporte.
    m) Videoclubes.
    n) Exposición de vehículos.
    ñ) Instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas.
    o) Oficinas, oficinas bancarias y similares, actividades comerciales y de servicios en general, excepto venta de productos químicos o combustibles como drogas, preparados farmacéuticos, lubricantes, muebles de madera o similares.
    p) Consultorios médicos y otras actividades sanitarias, así como consultas veterinarias en general, siempre que no realicen actividad quirúrgica, o utilicen para el diagnóstico o tratamiento, aparatos o instalaciones sujetos a autorización inspección previa o control por parte de la Administración.

  • ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN AMBIENTAL OBLIGATORIA
  • Cualquiera de las actividades de servicios al público (como las del apartado previo) que dispongan de instalaciones tales como equipos de música, cocinas, hornos y similares , ni en particular, las siguientes actividades:
    - Actividades de ocio, espectáculos o restauración, tales como cines, teatros, bares con música o cocina, discotecas, salas de fiesta, cafeterías, casinos, bingos, salones de juegos, restaurantes y similares.
    - Gimnasios y establecimientos deportivos.
    - Salas de conferencias o exposiciones.
    - Actividades de hospedaje.
    - Estudios de televisión y radio.
    - Lavanderías y tintorerías.
    - Imprentas.