¿Que son la geobiología y la bioconstrucción?

La geobiología es una ciencia nueva, fundamentalmente estudia cómo afecta el lugar en donde vivimos a nuestra salud, este término es anterior al desarrollo de la tecnología inalámbrica y por tanto al principio sólo se contemplaban las zonas geopatógenas, es decir, aquellas zonas naturales como fallas, corrientes de agua, radiactividad (gas radón y radiactividad natural) capaces de alterar nuestra salud.

Yo soy más partidario de hablar de Domobiología, la ciencia que estudia como afecta "todo" lo que podemos encontrar en nuestra vivienda o lugar de trabajo capaz de dañar nuestro equilibrio. Éste término incluiría las zonas domopatógenas, en las que junto a todos los contaminantes anteriores de origen natural se añadirían los de origen artificial como; toxicidad de materiales, campos electromagnéticos, corrientes eléctricas indebidamente canalizadas, etc...

La bioconstrucción es una manera de construir compatible con nuestra salud y con el medio ambiente. Es un concepto ampliado de arquitectura sostenible o vivienda ecológica pues no sólo nos exigimos una reducción de emisión de CO2 y un óptimo aprovechamiento de las Energías, sino que además evitamos los productos industrializados y los materiales tóxicos. Para ello buscamos una construcción utilizando materiales naturales de la zona como maderas, caña, piedra, balas de paja, tierra. Y siempre que podemos utilizamos Cal en vez de Cemento.

Los 10 principios de la bioconstrucción son los siguientes:

  • Emplazamiento adecuado. Respeto del lugar y de sus formas de expresión vivas. Geobiología.
  • Estudio de la orientación y distribución para aprovechamiento pasivo de la energía y la luz solar.
  • Diseño integrado y armónico.
  • Diseño y distribución de espacios adecuados a las necesidades del usuario.
  • >Empleo de materiales saludables y biocompatibles.
  • Diseño de instalaciones biocompatibles.
  • Optimización de recursos naturales. Implantación de sistemas para el ahorro energético y de gestión del agua.
  • Programa de tratamiento de los elementos residuales.
  • Equipamiento de mobiliario de bajo impacto.
  • Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.
  • Para una explicación más detallada de estos principios puede consultar el siguiente enlace. Wikipedia.

    Español

    Comentarios

    Muchos científicos no la consideran ciencia, sobre todo cuando ven que entre nuestro instrumental conviven no sólo aparatos tecnológicos de última generación, sino también péndulos y varillas. De todas formas todos los científicos y médicos que conozco, una vez han leído las investigaciones en las que nos apoyamos y han visto cómo trabajamos, acaban considerandonos como una rama más de la medicina preventiva.