Efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas.

Español

En esta ocasión voy a resumir (Para quien no quiera leerselo entero) un estudio realizado en España por el dr. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología Médica de la universidad de Granada, Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad,y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional del campo de la melatonina,en base a sus conocimientos y experiencia investigadora en el campo de la Endocrinología y específicamente de la melatonina.
Aquí podéis consultar el informe original,Fuente.
1 ANTECEDENTES:
La salud del cuerpo se basa en un buen funcionamiento de los sistemas reguladores. Entre ellos el sistema endocrino mantiene la comunicación entre el sistema inmune y el nervioso. Eso explica que en situaciones de depresión, estres emocional y ansiedad seamos más propensos a enfermar. Al contrario, un estado vital optimista nos ayuda a superar las enfermedades.
Sea como fuere, las alteraciones de salud se acompañan de un aumento significativo del estrés oxidativo.

2 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS:
Los seres vivos son estructuras bioeléctricas, las propias células son bipolos y como todos sabemos la Tierra contiene un enorme campo magnético natural, al que hemos estado expuestos desde los orígenes. El ser humano con el desarrollo de la energía eléctrica y las telecomunicaciones ha variado este entorno natural.

2.1 INTERACCIÓN BIOLÓGICA DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS:
Los seres vivos somos buenos conductores de la electricidad. A través de las membranas celulares se producen corrientes iónicas, especialmente en las células nerviosas y musculares. Además en los sistemas biológicos existen estructuras magnéticamente influenciables, como los Radicales Libres que presentan propiedades paramagnéticas.
Es de todos conocido la nocividad de las radiacciones ionizantes, sin embargo las radiacciones no ionizantes tampoco son inocuas, en concreto los campos magnéticos de 50 Hz (los habituales en viviendas):

  • Síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN), responsables de nuestra dotación genética y de la herencia, y de proteínas;
  • Cambian la producción de hormonas;
  • Modifican la respuesta inmune
  • Modifican el grado de crecimiento y diferenciación celular , condicionando la aparición de cáncer.
  • 2.2 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y RADICALES LIBRES:
    Los radicales libres son átomos y moléculas que tiene el potencial de dañar las células de nuestro organismo que entran en contacto con ellos. Nuestro organismo se defiende del ataque de los radicales libres mediante el
    Sistema Antioxidante Endógeno. El exceso de radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento y posibilitan
    el desencadenamiento de enfermedades diversas.La polución ambiental, el tabaco, las comidas ricas en alimentos procesados, las situaciones de estrés físico y emocional provocan la producción de radicales libres en una cantidad mayor que la que el organismo puede neutralizar normalmente. Entonces, estos radicales libres dañan diferentes estructuras tales como el endotelio vascular (lesiones vasculares, enfermedad aterosclerótica), neuronas (enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer,etc.).

    Los sistemas biológicos de defensa antioxidante están formados por dos grupos de moléculas. Un grupo lo constituyen
    los sistemas de carácter enzimático y un segundo grupo está formado por moléculas depuradoras de radicales libres, tales como las vitaminas C y E, el glutatión, y la melatonina.

    Los efectos adversos de los campos electromagnéticos incluye el aumento de la producción de radicales libres, tanto de oxígeno (ROS) como de nitrógeno(RNS) y la disminución de las defensas antioxidantes.En relación a la inducción del cáncer, los campos electromagnéticos no son ionizantes y por tanto pueden afectar a los procesos de proliferación celular a través de la generación de radicales libres, los cuales pueden actuar a su vez sobre los procesos de transformación neoplásica de las células.

    2.3 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y PATOLOGÍAS:
    Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:

  • Trastornos neurológicos como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales,temblores, mareos.
  • Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones, tendencias suicidas.
  • Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca,modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
  • Trastornos reproductivos:alteraciones del ciclo menstrual, abortos,infertilidad y disminución de la libido sexual.
  • Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.
  • Trastornos dermatológicos: dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas.
  • Trastornos hormonales: alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, substancias neurosecretoras y hormonas sexuales.
  • Trastornos inmunológicos: Alteraciones del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral.
  • Por supuesto los niños, ancianos, mujeres embarazadas y lactantes tienen más riesgo potencial, y, especialmente entre portadores de prótesis metálicas y marcapasos.
    Lo anteriormente di cho está corroborado a día de hoy por la EPA(Environmental Protection Agency) estadounidense y por la IARC (International Agency for Research of Cancer).

    La IARC, referencia mundial sobre investigación del cáncer señala que a partir de 0,4 μT se duplica el riesgo de Leucemia infantil en la población afectada. Se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos y en niños que habitan casas cercanas a tendidos de alta tensión. Países como Suecia han reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la leucemia infantil.
    Otros estudios mostraron que la mayoría de los casos de muerte súbita de lactantes se produce en la cercanía de
    vías electrificadas, emisoras de radio, radar o líneas de alta tensión, es decir,zonas expuestas a fuertes campos electromagnéticos. Se encontró también un aumento de la frecuencia de malformaciones congénitas en niños cuyos padres
    trabajaban en fuentes generadoras de alta tensión, indicando un efecto genotóxico de los campos electromagnéticos.

    Los cables eléctricos de 220 voltios y 50 Hz instalados en viviendas generan campos que elevan la presión parcial de oxígeno en la sangre, así como el hematocrito. Teniendo en cuenta que la actividad eléctrica cerebral del ser humano manifiesta una periodicidad que va de 14 a 50 Hz en el estado de conciencia de vigilia y entre 8 y 14 si se está relajado, se deduce que un campo externo de 50 Hz como el de la red eléctrica común puede inducir estados de nerviosi
    smo (electroestrés). Además, esos campos pueden alterar el equilibrio de grasas y colesterol en la sangre, aumentar la producción de cortisol y elevar la presión arterial, lo que puede desembocar en trastornos cardiacos, renales,gastrointestinales, nerviosos y otros. Otras alteraciones biológicas debidas a la acción de campos electromagnéticos artificiales intensos incluyen cambios en la temperatura corporal, alteración del balance electrolítico d e la sangre, dolor muscular en las articulac iones, dificultad en la percepción de los colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, estrés, disminución de la cantidad de plaquetas, etc.

    En definitiva, las radiaciones electromagnéticas de baja intensidad pueden tener una incidencia desfavorable en el desarrollo de cáncer, afectar las funciones reproductoras, provocar alergias y depresiones, lo que habla a favor de la existencia de una afectación del sistema neuroinmunoendocrino.

    2.4 Campos electromagnéticos y expresión de genes
    Estudios experimentales indican que tras la exposición a campos electromagnéticos CEM, se produce una activación de las células del sistema inmune, y aumento de producción de ROS y RNS. Los resultados indican la alteración de la expresión en 986 genes. Existe una activación de la expresión de genes de IL2, IL10, FOS, mientras que se reduce la de
    HIOMT, el enzima de la síntesis de melatonina, entre muchos otros. Por tanto, los campos electromagnéticos influencian directamente el genoma humano, disminuyen la melatonina y producen una reacción inflamatoria cuyos efectos pueden verse a medio o largo plazo.

    2.5.Efectos cognitivos de los campos electromagnéticos.
    La evidencia sugiere que exposiciones breves pueden inducir cambios en la actividad eléctrica cerebral, sobre todo en la banda de la frecuencia alfa (8-13 Hz). Asimismo, otro efecto que se está estudiando ahora es la aparición de alteraciones después de la exposición a los campos electromagnéticos, y no sólo durante la exposición misma. Varios
    estudios demuestran efectos significativos en la fisiología cerebral y las capacidades cognitivas tras la exposición a
    dichos campos. Entre ellos, hay descrita una disminución de la memoria de reconocimiento tras la exposición a
    100 μT durante 1 segundo, así como disminución de la actividad alfa en corteza occipital, tras exposiciones de 15 min a 80 μT.

    Debido a la extensión de dicho informe seguiremos el resumen en el siguiente artículo