Luis Zurita Herrera

Español

Nací en Granada, allí comencé mi formación en Arquitectura. Desde los primeros años experimenté 2 sensaciones que me han acompañado toda mi vida profesional.
- La necesidad de compartir todo lo que sé.
- La arquitectura tiene que ser algo más que hacer casas bonitas, firmes y útiles.

La primera necesidad la copa mi experiencia como docente,he sido profesor de matemáticas en el colegio Reina Sofía de Totana, ahora doy clases particulares en Corvera y colaboro con TorrePacheco Acoge mediante refuerzo escolar para inmigrantes.

Para dar respuesta a la segunda mi vida tuvo de dar unas cuantas vueltas más:

Mis primeros pasitos como arquitecto los dí en Granada, colaborando en estudios de arquitectura, hasta que conocí a Elisa y decidí irme a vivir a su región. Una vez en Murcia pasé por diferentes experiencias laborales (fui delineante, arquitecto, inspector en un organismo de control técnico, jefe de obra...) sin embargo no sentía que eso fuera "lo mío", me planteaba muchos conflictos éticos el ver de qué manera invadíamos el territorio, cuántos recursos se necesitaban y la cantidad de residuos que se generaban.

Todo cambió cuando comencé a trabajar en una constructora llamada Holz Und Berlin, especializada en vivienda de madera. Aunque económicamente me destrozó (literalmente me estafó 6 meses de trabajo), consiguió que hiciera las paces con mi profesión y me permitió fraguar todas las ideas que tenía en mi cabeza (vivienda sostenible, bioconstrucción, etc...).

Uno de los clientes que teníamos padecía sensibilidad química múltiple, eso fue hace unos 4 años, ¡antes de que se popularizara facebook! así que imagínate la poca información que había sobre el tema. Esta persona contrató a Carlos Requejo, de Domobiotik, para que lo asesorara. Fue la primera vez que vi a un Geobiólogo en acción, con las varillas y el péndulo buscando domopatías en el terreno. Pensaba que era un chamán o algo esotérico, sin embargo todos las recomendaciones que me daba eran muy apropiadas (desde el punto de vista ecológico, que era el único que por entonces me importaba) así que no lo rechacé.

Debido a ese cliente entré en el mundo de la salud ambiental y me di cuenta de la cantidad de cosas que me quedaban por aprender para intentar que mis casas, además de ser bellas, firmes y útiles, fueran respetuosas con el medio ambiente y con la salud de los seres vivos.

Si tuvieras curiosidad por consultar mis trabajos arquitectónicos puedes pulsar el siguiente enlace.arquitectura.elbuenlugar.es Si quieres saber algo más de mi experiencia como profesor pulsa en mi página web www.estuprofe.com o en mi blog de juegos de aprendizaje www.estuprofe.com/blog.